jueves, 1 de octubre de 2015

Resumen Capítulo 4: Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información


RESUMEN CAPITULO 4

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CAPITULO 4: Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información

4.1  COMPRENSIÓN DE LOS ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS
La ética es refiere a los principios del bien y del mal que los individuos, al actuar como agentes con libre moral, utilizan para guiar sus comportamientos. Los sistemas de información generan nuevas cuestiones éticas tanto para los individuos como para las sociedades, ya que crean oportunidades para un intenso cambio social y, por ende, amenazan las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

Un modelo para pensar sobre los aspectos éticos, sociales y políticos
La introducción de nueva tecnología de la información tiene un efecto de onda, el cual genera nuevos aspectos éticos, sociales y políticos con los que debe lidiar en los niveles individual, social y político. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y rendición de cuentas y control.






Cinco dimensiones morales de la era de la información
 Los principales aspectos éticos, sociales y políticos que generan los sistemas de información incluyen las siguientes dimensiones morales:
·         Derechos y obligaciones de información. ¿Qué derechos de información poseen los individuos y las organizaciones con respecto a sí mismos? ¿Qué pueden proteger? Tendencias de tecnología clave que generan aspectos éticos
·         Derechos y obligaciones de propiedad.  ¿Cómo se protegerán los derechos de propiedad intelectual tradicionales en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y rendir cuentas sobre la propiedad, y es muy fácil ignorar dichos derechos de propiedad?
·         Rendición de cuentas y control.  ¿Quién puede y se hará responsable, además de rendir cuentas por el daño hecho a la información individual y colectiva, y a los derechos de propiedad?
·         Calidad del sistema.  ¿Qué estándares de calidad de los datos y del sistema debemos exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
·         Calidad de vida. ¿Qué valores se deben preservar en una sociedad basada en la información y el conocimiento? ¿Qué instituciones debemos proteger para evitar que se violen sus derechos? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de la información?

TENDENCIAS DE TECNOLOGÍA CLAVE QUE GENERAN ASPECTOS ÉTICOS
Los aspectos éticos han existido desde mucho antes que la tecnología de la información. Sin embargo, ésta ha enaltecido las cuestiones éticas, ha puesto a prueba los arreglos sociales existentes y ha vuelto algunas leyes obsoletas o severamente imposibilitadas. Existen cuatro tendencias tecnológicas clave responsables de estas tensiones éticas:



4.2  LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN

La ética es una cuestión de los humanos que tienen libertad de elección. Trata sobre la elección individual: al enfrentarse a cursos de acción alternativos, ¿cuál es la opción moral correcta? ¿Cuáles son las principales características de la elección ética?

CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD LEGAL
Las elecciones éticas son decisiones que toman los individuos responsables de las consecuencias de sus acciones.
La responsabilidad es un elemento clave de la acción ética, significa que usted acepta los costos, deberes y obligaciones potenciales por las decisiones que toma.
La rendición de cuentas es una característica de los sistemas e instituciones sociales: significa que hay mecanismos en vigor para determinar quién tomó una acción responsable, y quién está a cargo.
La responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos en donde entran en vigor un grupo de leyes que permite a los individuos recuperar los daños que reciben de parte de otros actores, sistemas u organizaciones.
El debido proceso es una característica relacionada de las sociedades gobernadas por leyes y es un proceso en el que las normas se conocen y comprenden, además de que existe la habilidad de apelar a las autoridades superiores para asegurar que se apliquen las leyes en forma correcta.

ANÁLISIS ÉTICO
Al enfrentarse a una situación que parece presentar cuestiones éticas, ¿cómo debería analizarla? El siguiente proceso de cinco pasos le será de utilidad:
1.  Identificar y describir los hechos con claridad. Averigüe quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo lo hizo.
2. Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de mayor orden involucrados. Los aspectos éticos, sociales y políticos siempre hacen referencia a valores superiores.
3. Identificar a los participantes. Averigüe la identidad de estos grupos y lo que quieren. Esto será de utilidad más adelante, a la hora de diseñar una solución.
4. Identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable. Tal vez descubra que ninguna de las opciones satisface todos los intereses implicados, pero que algunas hacen un mejor trabajo que otras.
5. Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones. Algunas opciones pueden ser correctas en el sentido ético, pero desastrosas desde otros puntos de vista.

PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS
Algunos principios éticos con raíces profundas en muchas culturas, que han sobrevivido a través de la historia registrada:
1. Haga a los demás lo que quiera que le hagan a usted (la Regla dorada).
2. Si una acción no es correcta para que todos la tomen, no es correcta para nadie (Imperativo categórico de Emmanuel Kant).
3. Si no se puede tomar una acción en forma repetida, no es correcto tomarla de ningún modo (Regla del cambio de Descartes).
4. Tome la acción que obtenga el valor más alto o grande (Principio utilitarista).
5. Tome la acción que produzca el menor daño o el menor costo potencial (Principio de aversión al riesgo).
6. Suponga que casi todos los objetos tangibles e intangibles le pertenecen a alguien más, a menos que haya una declaración específica de lo contrario (Regla ética de “no hay comida gratis”).

CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA
Los códigos profesionales de conducta se promulgan mediante asociaciones de profesionales, como la Asociación Médica Estadounidense (AMA), el Colegio Estadounidense de Abogados (ABA), la Asociación de Profesionales en Tecnología de la Información (AITP) y la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Estos grupos profesionales asumen la responsabilidad de regular en forma parcial sus profesiones al determinar los requisitos de entrada y la competencia. Los códigos de ética son promesas que hacen las profesiones de regularse a sí mismas en el interés general de la sociedad

ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO REAL
Los sistemas de información han creado nuevos dilemas éticos en los que un conjunto de intereses se compara con otro. Por ejemplo, muchas de las grandes compañías telefónicas en Estados unidos utilizan la tecnología de la información para reducir los tamaños de sus fuerzas laborales. El software de reconocimiento de voz reduce la necesidad de operadores humanos al permitir que las computadoras reconozcan las respuestas de un cliente a una serie de preguntas computarizadas.

4.3  LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DERECHOS DE INFORMACIÓN: PRIVACIDAD Y LIBERTAD EN LA ERA DE INTERNET
La privacidad es el derecho de los individuos a no ser molestados, que no estén bajo vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos u organizaciones, incluyendo el estado. Los derechos a la privacidad también se ven involucrados en el lugar de trabajo: millones de empleados están sujetos a formas electrónicas y otros tipos de vigilancia de alta tecnología
Desafíos de Internet para la privacidad
La tecnología de Internet ha impuesto nuevos desafíos para la protección de la privacidad individual. La información que se envía a través de esta enorme red de redes puede pasar por muchos sistemas computacionales distintos antes de llegar a su destino final. Cada uno de estos sistemas es capaz de monitorear, capturar y almacenar las comunicaciones que pasan a través del mismo.


DERECHOS DE PROPIEDAD: PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual se considera como la propiedad intangible creada por individuos o corporaciones. La tecnología de la información ha dificultado el proceso de proteger la propiedad intelectual, ya que es muy fácil copiar o distribuir la información computarizada en las redes. La propiedad intelectual está sujeta a una variedad de protecciones bajo tres tradiciones legales distintas: secretos comerciales, derechos de autor y ley de patentes.
Secretos comerciales
Cualquier producto del trabajo intelectual —una fórmula, dispositivo, patrón o compilación de datos— que se utilice para un fin comercial se puede clasificar como secreto comercial, siempre y cuando no se base en información en el dominio público.
Derechos de autor
Los derechos de autor, o copyright, son una concesión legal que protege a los creadores de propiedad intelectual contra la copia por parte de otras personas para cualquier fin durante la vida del autor y durante 70 años más después de su muerte. Para las obras que pertenecen a corporaciones, la protección de los derechos de autor dura 95 años a partir de su creación inicial.
Patentes
Una patente otorga al propietario un monopolio exclusivo sobre las ideas detrás de una invención durante 20 años.

Desafíos para los derechos de propiedad intelectual
Los medios digitales difieren de los libros, periódicos y otros medios en términos de facilidad de duplicación; facilidad de transmisión, facilidad de alteración; dificultad en la clasificación de una obra de software como un programa, libro o incluso música; compactibilidad; lo cual facilita el robo, y dificultades para establecer la unicidad.
La proliferación de las redes electrónicas, incluyendo Internet, ha dificultado aún más la acción de proteger la propiedad intelectual. Antes del uso extendido de las redes, había que almacenar copias de software, libros, artículos de revistas o películas en medios físicos, como papel, discos de computadora o videocinta, lo cual creaba algunos obstáculos para la distribución. Mediante las redes, la información se puede reproducir y distribuir con mucha más amplitud.

CALIDAD DEL SISTEMA: CALIDAD DE DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA
Es posible hacer responsables a los individuos y las organizaciones por consecuencias que se puedan evitar y prever, lo cual tienen el deber de percibir y corregir. Y el área gris es que algunos errores de sistemas son predecibles y corregibles sólo mediante un costo muy alto, tan alto que no es económicamente viable buscar este nivel de perfección; nadie podría costear el producto.
Las tres principales fuentes de un mal desempeño del sistema son
1. Bugs y errores de software,
2. Fallas de hardware o de las instalaciones provocadas por casusas naturales o de otro tipo y
3. Mala calidad de los datos de entrada.

CALIDAD DE VIDA: EQUIDAD, ACCESO Y LÍMITES
Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están empezando a aumentar junto con el poder de la tecnología. Muchas de estas consecuencias sociales negativas no son violaciones de los derechos individuales o crímenes de propiedad. Sin embargo, estas consecuencias negativas pueden ser muy dañinas para individuos, sociedades e instituciones políticas. Las computadoras y las tecnologías de la información pueden llegar a destruir elementos valiosos de nuestra cultura y sociedad, incluso aunque nos brinden beneficios.
Algunas de las consecuencias sociales negativas de los sistemas, considerando las respuestas individuales, sociales y políticas.
·               Balanceo del poder: centralizado vs. Periférico
Uno de los primeros temores de la era de las computadoras fue que las enormes computadoras mainframe centralizarían el poder en las oficinas corporativas y en la capital de la nación, lo cual produciría una sociedad tipo Big Brother, como se sugirió en la novela de George Orwell, 1984.
·               Rapidez del cambio: tiempo de respuesta reducido para la competencia
Los sistemas de información han ayudado a crear mercados nacionales e internacionales mucho más eficientes. El mercado global, que ahora es más eficiente, ha reducido los depósitos sociales normales que permitieron a las empresas durante muchos años ajustarse a la competencia.
·               Mantenimiento de los límites: familia, trabajo y diversión
El peligro de la computación ubicua, el teletrabajo, la computación nómada y el entorno de computación tipo “haga cualquier cosa en cualquier parte” es que en realidad se está volviendo verdad. Los límites tradicionales que separan el trabajo de la familia y la diversión simple y pura se han debilitado.
·               Dependencia y vulnerabilidad
En la actualidad, nuestras empresas, gobiernos, escuelas y asociaciones privadas, como las iglesias, son en extremo dependientes de los sistemas de información y, por lo tanto, muy vulnerables si éstos fallan.
·               Crimen por computadora y abuso de la computadora.
Las tecnologías recientes, entre ellas las computadoras, crean nuevas oportunidades para cometer delitos al crear nuevos artículos valiosos para robar, nuevas formas de robarlos y nuevas maneras de dañar a otros. El crimen por computadora es la acción de cometer actos ilegales a través del uso de una computadora, o contra un sistema computacional.
·               Empleo: tecnología de derrame y pérdida de empleos de reingeniería.
Por lo general, el trabajo de reingeniería es aclamado en la comunidad de los sistemas de información como un importante beneficio de la nueva tecnología de la información. Es mucho menos frecuente recalcar que el rediseño de los procesos de negocios podría llegar a provocar que millones de gerentes de nivel medio y empleados de oficina pierdan sus empleos.
·               Equidad y acceso: incremento de las divisiones raciales y de clases sociales
Lo que se sabe es que la información, el conocimiento, las computadoras y el acceso a estos recursos por medio de las instituciones educativas y las bibliotecas públicas se distribuyen a lo largo de las líneas étnicas y de las clases sociales, al igual que muchos otros recursos de información.

·               Riesgos de salud: RSI, CVS y tecnoestrés





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