RESUMEN CAPITULO 4
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CAPITULO 4: Aspectos
éticos y sociales en los sistemas de información
4.1 COMPRENSIÓN DE LOS ASPECTOS
ÉTICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS
La ética es refiere a los
principios del bien y del mal que los individuos, al actuar como agentes con
libre moral, utilizan para guiar sus comportamientos. Los sistemas de
información generan nuevas cuestiones éticas tanto para los individuos como
para las sociedades, ya que crean oportunidades para un intenso cambio social
y, por ende, amenazan las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos
y obligaciones.
Un modelo para pensar sobre los aspectos éticos, sociales y
políticos
La introducción de nueva
tecnología de la información tiene un efecto de onda, el cual genera nuevos
aspectos éticos, sociales y políticos con los que debe lidiar en los niveles
individual, social y político. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales:
derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad,
calidad del sistema, calidad de vida y rendición de cuentas y control.
Cinco dimensiones morales de la era de la información
Los principales aspectos éticos, sociales y
políticos que generan los sistemas de información incluyen las siguientes
dimensiones morales:
·
Derechos y obligaciones de información. ¿Qué
derechos de información poseen los individuos y las organizaciones con respecto
a sí mismos? ¿Qué pueden proteger? Tendencias de tecnología clave que generan
aspectos éticos
·
Derechos y obligaciones de propiedad. ¿Cómo se protegerán los derechos de propiedad
intelectual tradicionales en una sociedad digital en la que es difícil rastrear
y rendir cuentas sobre la propiedad, y es muy fácil ignorar dichos derechos de
propiedad?
·
Rendición de cuentas y control. ¿Quién puede y se hará responsable, además de
rendir cuentas por el daño hecho a la información individual y colectiva, y a
los derechos de propiedad?
·
Calidad del sistema. ¿Qué estándares de calidad de los datos y del
sistema debemos exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad
de la sociedad?
·
Calidad de vida. ¿Qué valores se deben preservar
en una sociedad basada en la información y el conocimiento? ¿Qué instituciones
debemos proteger para evitar que se violen sus derechos? ¿Qué valores y
prácticas culturales apoya la nueva tecnología de la información?
TENDENCIAS DE TECNOLOGÍA CLAVE QUE GENERAN ASPECTOS ÉTICOS
Los aspectos éticos han existido
desde mucho antes que la tecnología de la información. Sin embargo, ésta ha
enaltecido las cuestiones éticas, ha puesto a prueba los arreglos sociales
existentes y ha vuelto algunas leyes obsoletas o severamente imposibilitadas.
Existen cuatro tendencias tecnológicas clave responsables de estas tensiones
éticas:

4.2 LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE
INFORMACIÓN
La ética es una cuestión de los
humanos que tienen libertad de elección. Trata sobre la elección individual: al
enfrentarse a cursos de acción alternativos, ¿cuál es la opción moral correcta?
¿Cuáles son las principales características de la elección ética?
CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD, RENDICIÓN DE CUENTAS Y
RESPONSABILIDAD LEGAL
Las elecciones éticas son
decisiones que toman los individuos responsables de las consecuencias de sus
acciones.
La responsabilidad es un elemento clave de la acción ética,
significa que usted acepta los costos, deberes y obligaciones potenciales por
las decisiones que toma.
La rendición de cuentas es una característica de los sistemas e
instituciones sociales: significa que hay mecanismos en vigor para determinar
quién tomó una acción responsable, y quién está a cargo.
La responsabilidad legal es una característica de los sistemas
políticos en donde entran en vigor un grupo de leyes que permite a los
individuos recuperar los daños que reciben de parte de otros actores, sistemas
u organizaciones.
El debido proceso es una característica relacionada de las
sociedades gobernadas por leyes y es un proceso en el que las normas se conocen
y comprenden, además de que existe la habilidad de apelar a las autoridades
superiores para asegurar que se apliquen las leyes en forma correcta.
ANÁLISIS ÉTICO
Al enfrentarse a una situación
que parece presentar cuestiones éticas, ¿cómo debería analizarla? El siguiente
proceso de cinco pasos le será de utilidad:
1. Identificar y describir los hechos con
claridad. Averigüe quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo lo hizo.
2. Definir el conflicto o dilema
e identificar los valores de mayor orden involucrados. Los aspectos éticos,
sociales y políticos siempre hacen referencia a valores superiores.
3. Identificar a los
participantes. Averigüe la identidad de estos grupos y lo que quieren. Esto
será de utilidad más adelante, a la hora de diseñar una solución.
4. Identificar las opciones que
se pueden tomar de manera razonable. Tal vez descubra que ninguna de las opciones
satisface todos los intereses implicados, pero que algunas hacen un mejor
trabajo que otras.
5. Identificar las consecuencias
potenciales de sus opciones. Algunas opciones pueden ser correctas en el
sentido ético, pero desastrosas desde otros puntos de vista.
PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS
Algunos principios éticos con raíces profundas en muchas
culturas, que han sobrevivido a través de la historia registrada:
1. Haga a los demás lo que quiera que le hagan a usted (la Regla dorada).
2. Si una acción no es correcta
para que todos la tomen, no es correcta para nadie (Imperativo categórico de Emmanuel Kant).
3. Si no se puede tomar una
acción en forma repetida, no es correcto tomarla de ningún modo (Regla del cambio de Descartes).
4. Tome la acción que obtenga el
valor más alto o grande (Principio
utilitarista).
5. Tome la acción que produzca el
menor daño o el menor costo potencial (Principio
de aversión al riesgo).
6. Suponga que casi todos los
objetos tangibles e intangibles le pertenecen a alguien más, a menos que haya
una declaración específica de lo contrario (Regla ética de “no hay comida gratis”).
CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA
Los códigos profesionales de
conducta se promulgan mediante asociaciones de profesionales, como la
Asociación Médica Estadounidense (AMA), el Colegio Estadounidense de Abogados
(ABA), la Asociación de Profesionales en Tecnología de la Información (AITP) y
la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Estos grupos profesionales
asumen la responsabilidad de regular en forma parcial sus profesiones al
determinar los requisitos de entrada y la competencia. Los códigos de ética son
promesas que hacen las profesiones de regularse a sí mismas en el interés
general de la sociedad
ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO REAL
Los sistemas de información han
creado nuevos dilemas éticos en los que un conjunto de intereses se compara con
otro. Por ejemplo, muchas de las grandes compañías telefónicas en Estados
unidos utilizan la tecnología de la información para reducir los tamaños de sus
fuerzas laborales. El software de reconocimiento de voz reduce la necesidad de
operadores humanos al permitir que las computadoras reconozcan las respuestas
de un cliente a una serie de preguntas computarizadas.
4.3 LAS DIMENSIONES MORALES DE
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
DERECHOS DE INFORMACIÓN: PRIVACIDAD Y LIBERTAD EN LA ERA DE INTERNET
La privacidad es el derecho de
los individuos a no ser molestados, que no estén bajo vigilancia ni
interferencia por parte de otros individuos u organizaciones, incluyendo el
estado. Los derechos a la privacidad también se ven involucrados en el lugar de
trabajo: millones de empleados están sujetos a formas electrónicas y otros
tipos de vigilancia de alta tecnología
Desafíos de Internet para la privacidad
La tecnología de Internet ha
impuesto nuevos desafíos para la protección de la privacidad individual. La
información que se envía a través de esta enorme red de redes puede pasar por
muchos sistemas computacionales distintos antes de llegar a su destino final.
Cada uno de estos sistemas es capaz de monitorear, capturar y almacenar las
comunicaciones que pasan a través del mismo.
DERECHOS DE PROPIEDAD: PROPIEDAD INTELECTUAL
La propiedad intelectual se
considera como la propiedad intangible creada por individuos o corporaciones.
La tecnología de la información ha dificultado el proceso de proteger la
propiedad intelectual, ya que es muy fácil copiar o distribuir la información
computarizada en las redes. La propiedad intelectual está sujeta a una variedad
de protecciones bajo tres tradiciones legales distintas: secretos comerciales,
derechos de autor y ley de patentes.
Secretos comerciales
Cualquier producto del trabajo
intelectual —una fórmula, dispositivo, patrón o compilación de datos— que se utilice
para un fin comercial se puede clasificar como secreto comercial, siempre y
cuando no se base en información en el dominio público.
Derechos de autor
Los derechos de autor, o
copyright, son una concesión legal que protege a los creadores de propiedad
intelectual contra la copia por parte de otras personas para cualquier fin
durante la vida del autor y durante 70 años más después de su muerte. Para las
obras que pertenecen a corporaciones, la protección de los derechos de autor
dura 95 años a partir de su creación inicial.
Patentes
Una patente otorga al propietario
un monopolio exclusivo sobre las ideas detrás de una invención durante 20 años.
Desafíos para los derechos de propiedad intelectual
Los medios digitales difieren de
los libros, periódicos y otros medios en términos de facilidad de duplicación;
facilidad de transmisión, facilidad de alteración; dificultad en la
clasificación de una obra de software como un programa, libro o incluso música;
compactibilidad; lo cual facilita el robo, y dificultades para establecer la
unicidad.
La proliferación de las redes
electrónicas, incluyendo Internet, ha dificultado aún más la acción de proteger
la propiedad intelectual. Antes del uso extendido de las redes, había que
almacenar copias de software, libros, artículos de revistas o películas en
medios físicos, como papel, discos de computadora o videocinta, lo cual creaba algunos
obstáculos para la distribución. Mediante las redes, la información se puede reproducir
y distribuir con mucha más amplitud.
CALIDAD DEL SISTEMA: CALIDAD DE DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA
Es posible hacer responsables a
los individuos y las organizaciones por consecuencias que se puedan evitar y
prever, lo cual tienen el deber de percibir y corregir. Y el área gris es que
algunos errores de sistemas son predecibles y corregibles sólo mediante un
costo muy alto, tan alto que no es económicamente viable buscar este nivel de
perfección; nadie podría costear el producto.
Las tres principales fuentes de
un mal desempeño del sistema son
1. Bugs y errores de software,
2. Fallas de hardware o de las
instalaciones provocadas por casusas naturales o de otro tipo y
3. Mala calidad de los datos de
entrada.
CALIDAD DE VIDA: EQUIDAD, ACCESO Y LÍMITES
Los costos sociales negativos de
introducir tecnologías y sistemas de información están empezando a aumentar
junto con el poder de la tecnología. Muchas de estas consecuencias sociales
negativas no son violaciones de los derechos individuales o crímenes de
propiedad. Sin embargo, estas consecuencias negativas pueden ser muy dañinas
para individuos, sociedades e instituciones políticas. Las computadoras y las
tecnologías de la información pueden llegar a destruir elementos valiosos de
nuestra cultura y sociedad, incluso aunque nos brinden beneficios.
Algunas de las consecuencias
sociales negativas de los sistemas, considerando las respuestas individuales,
sociales y políticas.
·
Balanceo
del poder: centralizado vs. Periférico
Uno de los primeros temores de la
era de las computadoras fue que las enormes computadoras mainframe
centralizarían el poder en las oficinas corporativas y en la capital de la
nación, lo cual produciría una sociedad tipo Big Brother, como se sugirió en la
novela de George Orwell, 1984.
·
Rapidez
del cambio: tiempo de respuesta reducido para la competencia
Los sistemas de información han
ayudado a crear mercados nacionales e internacionales mucho más eficientes. El
mercado global, que ahora es más eficiente, ha reducido los depósitos sociales
normales que permitieron a las empresas durante muchos años ajustarse a la
competencia.
·
Mantenimiento
de los límites: familia, trabajo y diversión
El peligro de la computación
ubicua, el teletrabajo, la computación nómada y el entorno de computación tipo
“haga cualquier cosa en cualquier parte” es que en realidad se está volviendo
verdad. Los límites tradicionales que separan el trabajo de la familia y la
diversión simple y pura se han debilitado.
·
Dependencia
y vulnerabilidad
En la actualidad, nuestras
empresas, gobiernos, escuelas y asociaciones privadas, como las iglesias, son
en extremo dependientes de los sistemas de información y, por lo tanto, muy
vulnerables si éstos fallan.
·
Crimen
por computadora y abuso de la computadora.
Las tecnologías recientes, entre
ellas las computadoras, crean nuevas oportunidades para cometer delitos al
crear nuevos artículos valiosos para robar, nuevas formas de robarlos y nuevas
maneras de dañar a otros. El crimen por computadora es la acción de cometer
actos ilegales a través del uso de una computadora, o contra un sistema
computacional.
·
Empleo:
tecnología de derrame y pérdida de empleos de reingeniería.
Por lo general, el trabajo de
reingeniería es aclamado en la comunidad de los sistemas de información como un
importante beneficio de la nueva tecnología de la información. Es mucho menos
frecuente recalcar que el rediseño de los procesos de negocios podría llegar a
provocar que millones de gerentes de nivel medio y empleados de oficina pierdan
sus empleos.
·
Equidad y
acceso: incremento de las divisiones raciales y de clases sociales
Lo que se sabe es que la
información, el conocimiento, las computadoras y el acceso a estos recursos por
medio de las instituciones educativas y las bibliotecas públicas se distribuyen
a lo largo de las líneas étnicas y de las clases sociales, al igual que muchos
otros recursos de información.
·
Riesgos
de salud: RSI, CVS y tecnoestrés
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