RESUMEN CAPITULO 5
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CAPITULO 5: Infraestructura
de TI y tecnologías emergentes
5.1 INFRAESTRUCTURA
DE TI
Definimos infraestructura de
tecnología de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que
proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información
específicas de la empresa. La infraestructura de TI de una empresa provee la
base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y
gestionar los procesos de negocios internos.
DEFINICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI
La infraestructura de TI consiste
en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software requeridas
para operar toda la empresa.
·
Plataformas computacionales que se utilizan para
proveer servicios que conectan a los empleados, clientes y proveedores en un
entorno digital coherente, entre ellos las grandes mainframes, las computadoras
medianas, las computadoras de escritorio, las laptop y los dispositivos móviles
portátiles.
·
Servicios de telecomunicaciones que proporcionan
conectividad de datos, voz y video a los empleados, clientes y proveedores.
·
Servicios de gestión de datos que almacenan y
gestionan los datos corporativos, además de proveer herramientas para
analizarlos.
·
Servicios de software de aplicación que ofrece
herramientas a nivel empresarial, como la planificación de recursos
empresariales, la administración de relaciones con el cliente, la gestión de la
cadena de suministro y los sistemas de administración del conocimiento que
comparten todas las unidades de negocios.
·
Servicios de administración de instalaciones
físicas que desarrollen y gestionen las instalaciones físicas requeridas para
los servicios de cómputo, telecomunicaciones y administración de datos.
·
Servicios de gestión de TI que planeen y
desarrollen la infraestructura, se coordinen con las unidades de negocios para
los servicios de TI, administren la contabilidad para los gastos de TI y
proporcionen servicios de gestión de proyectos.
·
Servicios de estándares de TI que proporcionen a
la empresa y sus unidades de negocios, políticas que determinen qué tecnología
de información se utilizará, cuándo y cómo.
·
Servicios de educación de TI que provean
capacitación en cuanto al uso del sistema para los empleados y que ofrezcan a
los gerentes instrucción en cuanto a la forma de planear y gestionar las
inversiones en TI.
·
Servicios de investigación y desarrollo de TI
que proporcionen a la empresa investigación sobre futuros proyectos e
inversiones de TI que podrían ayudar a la empresa a sobresalir en el mercado.
EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI
Han transcurrido cinco etapas en
esta evolución, cada una de las cuales representa una distinta configuración de
poder de cómputo y elementos de la infraestructura. Las cinco eras son la
computación con mainframes y minicomputadoras de propósito general, las
microcomputadoras mejor conocidas como computadoras personales, las redes cliente/servidor,
la computación empresarial y la computación en la nube y móvil.
1.
Era
de las mainframes y minicomputadoras de propósito general (1959 a la fecha)
La era de la mainframe fue un
periodo de computación con alto grado de centralización bajo el control de
programadores y operadores de sistemas profesionales (por lo general en un
centro de datos corporativo), en donde la mayoría de los elementos de la
infraestructura los proveía un solo distribuidor, el fabricante del hardware y
del software
2.
Era
de la computadora personal (1981 a la fecha)
La aparición de la IBM PC en 1981
se considera por lo general como el inicio de la era de la PC, ya que esta
máquina fue la primera que se adoptó de manera extendida en las empresas
estadounidenses. La computadora Wintel PC (sistema operativo Windows en una
computadora con un microprocesador Intel), que en un principio utilizaba el
sistema operativo DOS, un lenguaje de comandos basado en texto y posteriormente
el sistema operativo Windows, se convirtió en la computadora personal de
escritorio estándar.

3.
Era
cliente/servidor (1983 a la fecha)
En la computación
cliente/servidor, las computadoras de escritorio o laptop conocidas como
clientes se conectan en red a poderosas computadoras servidores que proveen a
las computadoras clientes una variedad de servicios y herramientas. El trabajo
de procesamiento de cómputo se divide entre estos dos tipos de máquinas. El
cliente es el punto de entrada del usuario, mientras que el servidor por lo
general procesa y almacena datos compartidos, sirve páginas Web o gestiona las
actividades de la red.

4.
Era
de la computación empresarial (1992 a la fecha)
A principios de la década de
1990, las empresas recurrieron a estándares de redes y herramientas de software
que pudieran integrar redes y aplicaciones dispares esparcidas por toda la
empresa en una infraestructura a nivel empresarial. Cuando Internet se
desarrolló para convertirse en un entorno de comunicaciones de confianza
después de 1995, las empresas de negocios empezaron a utilizar en serio el
estándar de redes Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet
(TCP/IP) para enlazar sus redes dispares.
5.
Era de
la computación en la nube y móvil (2000 a la fecha)
El poder cada vez mayor del ancho
de banda de Internet ha impulsado el avance del modelo cliente/servidor, hacia
lo que se conoce como el “Modelo de computación en la nube”. La computación en
la nube se refiere a un modelo de cómputo que provee acceso a una reserva
compartida de recursos computacionales (computadoras, almacenamiento,
aplicaciones y servicios) a través de una red, que con frecuencia viene siendo
Internet. Se puede acceder a estas “nubes” de recursos computacionales según
sea necesario, desde cualquier dispositivo conectado y cualquier ubicación.

IMPULSORES TECNOLÓGICOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
Los cambios en la infraestructura
de T.I han sido resultado de los desarrollos en el procesamiento de las
computadoras, los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware
y el software de telecomunicaciones y de conectividad de redes, así como en el
diseño del software, que en conjunto han incrementado la potencia de computo al
mismo tiempo que han reducido los costos.
La ley de Moore y el poder de los microprocesadores
La cantidad de componentes en un
chip se duplican cada año, con los costos de manufactura más bajos por
componente. Luego, redujo la velocidad de crecimiento a una duplicación cada
dos años.
Variantes de la Ley Moore:
1) la potencia de los
microprocesadores se duplica cada 18 meses.
2) la potencia de cómputo se
duplica cada 18 meses
3) el precio de la computación se
reduce a la mitad cada 18 meses.
La nanotecnología utiliza átomos
y moléculas individuales para crear chips de computadora y otros dispositivos
que son miles de veces más pequeños de lo que permiten las tecnologías
actuales.
La ley del almacenamiento digital masivo
La cantidad de información
digital se duplica más o menos cada año. Por fortuna, el costo del
almacenamiento de información digital está disminuyendo a una tasa exponencial.
La ley de Metcalfe y la economía de red
La economía de redes y el
crecimiento de Internet ofrecen algunas respuestas. Metcalfe afirmo que el
valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la
cantidad de miembros de la red. A medida que los miembros de una red aumentan
linealmente, el valor total del sistema aumenta exponencialmente y continua
creciendo siempre conforme se incrementan los miembros.
Reducción en los costos de las comunicaciones e Internet
Para aprovechar el valor de
negocios asociado a Internet, las empresas deben expandir en gran medida sus conexiones
a Internet, incluyendo la conectividad inalámbrica, así como la potencia de sus
redes cliente/servidor, de sus computadoras de escritorio y de sus dispositivos
de cómputo móviles.
Estándares y efectos de la red
Los estándares tecnológicos son
especificaciones que establecen la compatibilidad de productos y su capacidad
para comunicarse en una red.

5.2 COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de TI está
conformada por siete componentes principales:
1. Plataforma
de hardware de computo: incluye a las maquinas cliente y las máquinas de servidor.
2. Plataformas
de software de cómputo: los sistemas operativos son los que se encargan del
manejo de los recursos y actividades de la computadora.
3. Aplicaciones
de software empresarial y otras TI: después de los servicios de
telecomunicaciones, el software es el componente individual más grande de la
infraestructura de TI.
4. Administración
y almacenamiento de datos: este software es responsable de organizar y
administrar los datos de la empresa a fin de que se puedan acceder y utilizar
de manera eficiente.
5. Plataformas
de conectividad de redes y telecomunicaciones: Windows server se utiliza de
manera predominante como sistema operativo para redes de área local.
6. Plataformas
de internet: estas se trasladan, y deben relacionarse con, la infraestructura
de conectividad de redes general de la empresa y con las plataformas de
hardware y software.
7. Servicios
de consultoría e integración de sistemas: La integración de software significa
asegurar que la nueva infraestructura funciona con los antiguos sistemas
heredados de la empresa y garantizar que los nuevos elementos de la
infraestructura funcionen entre sí.
5.3 TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE CONTEMPORÁNEAS
Las empresas necesitan integrar
la información almacenada en diferentes aplicaciones de diferentes plataformas.
También requieren construir infraestructuras flexibles que puedan resistir
grandes variaciones en las cargas máximas de energía y ataques constantes de
hackers y virus, tratando al mismo tiempo de conservar la continuidad de la
energía eléctrica. Las empresas necesitan mejorar sus niveles de servicio para
satisfacer las demandas del cliente.
Las siete tendencias de hardware
1.
LA
PLATAFORMA DIGITAL MÓVIL EMERGENTE
Han surgido nuevas plataformas de
computación digital móviles como alternativas a las PCs y computadoras más
grandes. Los teléfonos celulares y los inteligentes como BlackBerry y iPhone se
han apropiado de muchas funciones de las computadoras portátiles, como la
transmisión de datos, la navegación por Web, la transmisión de mensajes instantáneos
y de correo electrónico, la visualización de contenido digital y el intercambio
de datos con sistemas corporativos internos. En el nivel del cliente los
teléfonos celulares están asumiendo las funciones de computadora de mano.
2.
COMPUTACIÓN
EN MALLA
La computación en malla se
refiere al proceso de conectar computadoras separadas por límites geográficos
en una sola red para crear una supercomputadora virtual, al combinar el poder
computacional de todas las computadoras en la malla.
3.
VIRTUALIZACIÓN
La virtualización es el proceso
de presentar un conjunto de recursos de cómputo (como el poder de cómputo o el
almacenamiento de datos) de modo que se pueda acceder a todos ellos en formas
que no estén restringidas por la configuración física o la ubicación
geográfica. La virtualización permite a un solo recurso físico (como un
servidor o un dispositivo de almacenamiento) aparecer ante el usuario como
varios recursos lógicos.
Al proveer la habilidad de alojar
varios sistemas en una sola máquina física, la virtualización ayuda a las
organizaciones a incrementar las tasas de uso del equipo, con lo cual conservan
espacio en su centro de datos y usan menos energía.
Además de reducir los gastos en
hardware y energía, la virtualización permite a las empresas ejecutar sus
aplicaciones heredadas en versiones antiguas de un sistema operativo en el
mismo servidor que las aplicaciones más recientes. La virtualización también
facilita la centralización y consolidación de la administración del hardware.
4.
COMPUTACIÓN
EN LA NUBE
Las empresas y los individuos
obtienen procesamiento computacional, almacenamiento, software y otros
servicios como una reserva de recursos virtualizados a través de una red,
principalmente Internet. Estos recursos se ponen a disposición de los usuarios
con base en sus necesidades, sin importar su ubicación física o la de los
mismos usuarios.
5.
COMPUTACIÓN
VERDE
Al frenar la proliferación de
hardware y el consumo de energía, la virtualización se ha convertido en una de
las principales tecnologías para promover la computación verde. La computación
verde, o TI verde, se refiere a las prácticas y tecnologías para diseñar,
fabricar, usar y disponer de computadoras, servidores y dispositivos asociados,
como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento, sistemas de redes y
comunicaciones para minimizar el impacto sobre el entorno.
6.
COMPUTACIÓN
AUTONÓMICA
La computación autonómica es un
esfuerzo a nivel industrial por desarrollar sistemas que se puedan configurar,
optimizar, ajustar, arreglarse por sí solos cuando se descompongan y protegerse
de los intrusos externos y de la autodestrucción.
7.
PROCESADORES
DE ALTO RENDIMIENTO Y AHORRO DE ENERGÍA
Otra forma de reducir los
requerimientos de energía y la expansión descontrolada del hardware es mediante
el uso de procesadores más eficientes y ahorradores de energía. Ahora los
microprocesadores contemporáneos cuentan con varios núcleos de procesadores
(que llevan a cabo la lectura y ejecución de las instrucciones de computadora)
en un solo chip.
5.4 TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE CONTEMPORÁNEAS
1.
LINUX
Y EL SOFTWARE DE CÓDIGO FUENTE ABIERTO
El software de código abierto es
software producido por una comunidad de varios cientos de miles de
programadores en todo el mundo. De acuerdo con la principal asociación
profesional de código abierto, OpenSource.org, el software de código abierto es
gratis y los usuarios pueden modificarlo.
Es gratuito y puede ser
modificado por los usuarios. Los trabajos derivados del código original también
deben ser gratuitos, y el software puede ser distribuido por el usuario sin
necesidad de licencias adicionales.
Linux: El surgimiento del
software de código abierto, en especial Linux y las aplicaciones que soporta,
tiene profundas implicaciones para las plataformas de software corporativas:
reducción en costo, confiabilidad y resistencia, e integración, ya que Linux
funciona en todas las principales plataformas de hardware, tanto en mainframes
como en servidores y clientes.
2.
SOFTWARE
PARA WEB: JAVA Y AJAX
Java es un lenguaje de programación
orientado a objetos independiente del sistema operativo e independiente del
procesador, que se ha convertido en el principal entorno interactivo para Web.
El software de Java está diseñado
para ejecutarse en cualquier computadora o dispositivo de cómputo,
independientemente del microprocesador específico o el sistema operativo que
utilice el dispositivo.
Ajax permite que un cliente y un
servidor intercambien pequeñas piezas de datos tras bambalinas, de modo que no
haya que volver a cargar toda una página Web cada vez que el usuario solicite
una modificación. De esta forma, si usted hace clic en la flecha Norte en un
sitio de mapas, como Google Maps, el servidor descarga sólo esa parte de la
aplicación que cambia sin necesidad de esperar un mapa totalmente nuevo.
3.
LOS
SERVICIOS WEB Y LA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS
Los servicios Web se refieren a
un conjunto de componentes de software ligeramente acoplados que intercambian
información entre sí por medio de estándares y lenguajes de comunicación para
la Web.
Una arquitectura orientada a
servicios (SOA) es un conjunto de servicios independientes que se comunican
entre sí para crear una aplicación de software funcional. Las tareas de
negocios se realizan al ejecutar una serie de estos servicios. SOA es una forma
completamente nueva de desarrollar software para una empresa. En un entorno SOA
se puede escribir un “servicio de facturación” para que se sea el único
programa de la empresa responsable de calcular la información y los reportes de
facturación.
4.
OUTSOURCING
DE SOFTWARE Y SERVICIOS EN LA NUBE
En la actualidad, muchas empresas
continúan operando sistemas heredados que siguen cumpliendo con una necesidad
de negocios y que serían muy costosos de reemplazar.
Paquetes de software y software
empresarial: Un paquete de software es un conjunto de programas listo para
usarse y disponible en forma comercial, que elimina la necesidad de que una
empresa escriba sus propios programas para ciertas funciones, como el
procesamiento de la nómina o el manejo de pedidos.
Outsourcing de software: El
outsourcing de software permite que una empresa contrate el desarrollo de
software personalizado o el mantenimiento de los programas heredados existentes
con empresas externas, que por lo común operan en el extranjero, en áreas del
mundo con sueldos bajos.
Ser vicios y herramientas de
software basadas en la nube: El software basado en la nube y los datos que
utiliza se alojan en poderosos servidores dentro de centros de datos masivos, y
se puede acceder a éste mediante una conexión a Internet y un navegador Web
estándar.
Mashups y apps: El software que
utiliza para sus tareas personales y de negocios puede consistir de grandes
programas autocontenidos, o tal vez esté compuesto de componentes
intercambiables que se integran sin problemas con otras aplicaciones en
Internet. Los usuarios individuales y empresas completas combinan al gusto
estos componentes de software para crear sus propias aplicaciones
personalizadas y compartir información con otros. Las aplicaciones de software
resultantes se denominan mashups. La idea es tomar distintas fuentes y producir
una nueva obra que sea “mayor que” la suma de sus partes. Si alguna vez ha
personalizado su perfil de Facebook o su blog con la capacidad de mostrar
videos o presentaciones con diapositivas, ha realizado un mashup.
Las apps son pequeñas piezas de
software que se ejecutan en Internet, en su computadora o en su teléfono
celular, y por lo general se ofrecen a través de Internet. Google se refiere a
sus servicios en línea como apps, que comprende la suite de herramientas de
productividad de escritorio Google Apps.
5.5 ASPECTOS GERENCIALES
CÓMO LIDIAR CON EL CAMBIO DE PLATAFORMA E INFRAESTRUCTURA
Los principales desafíos implican
el hecho de lidiar con el cambio en la plataforma, con la infraestructura, la
gestión y la gobernanza de la infraestructura, así como con la realización de
inversiones inteligentes en infraestructura. Los lineamientos de solución
incluyen: utilizar un modelo de fuerzas competitivas para determinar cuánto
invertir en infraestructura de TI y en dónde realizar inversiones estratégicas
de infraestructura, además de establecer el costo total de propiedad (TCO) de
los activos de tecnología de la información. El costo total de poseer los
recursos de tecnología no sólo involucra al costo original del hardware y
software de computadora, sino también a los costos de las actualizaciones de
hardware y software, mantenimiento, soporte técnico y capacitación.
GERENCIA Y GOBERNANZA
Un aspecto siempre presente entre
los gerentes de sistemas de información y los directores generales (CEO) ha
sido la cuestión acerca de quién debe controlar y administrar la
infraestructura de TI de la empresa. Cada organización tendrá que obtener las
respuestas con base en sus propias necesidades.
CÓMO REALIZAR INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA INTELIGENTES
Las empresas deberían evaluar
esta opción con cuidado en vista de los requerimientos de seguridad, además del
impacto sobre los procesos de negocios y los flujos de trabajo. En ciertos
casos, el costo de rentar software resulta ser mayor que el de comprar y
mantener una aplicación en forma interna. Aun así, puede haber beneficios en
cuanto al uso de SaaS si la compañía se puede enfocar en los aspectos de
negocios básicos en vez de los desafíos tecnológicos.
Modelo de fuerzas competitivas para la inversión en infraestructura de
TI:
Un modelo de fuerzas competitivas
que se puede utilizar para abordar la cuestión de cuánto debe gastar su empresa
en infraestructura de TI.
·
Demanda del mercado por los servicios de su
empresa. Realice un inventario de los servicios que provee actualmente a sus
clientes, proveedores y empleados. Consulte a cada grupo, para averiguar si los
servicios que ofrece actualmente están cumpliendo las necesidades de cada
grupo.
·
La estrategia de negocios de su empresa. Analice
la estrategia de negocios a cinco años e intente evaluar que nuevos servicios y
capacidades serán necesarios para alcanzar las
metas estratégicas.
·
La estrategia, infraestructura y costo de la tecnología de información (TI) de
su empresa. Analice los planes de tecnología
de la información de su empresa para los próximos 5 años y evalúe su alineación con los
planes de negocios de la empresa. Determine los costos totales en
infraestructura de TI. Realice un análisis del costo total de propiedad. De no
tener estrategia deberá tenerla.
·
Evaluación de la
tecnología de información.
Lo recomendable es gastar en tecnologías para las cuales se hayan establecido
estándares y en las cuales los proveedores de TI compitan en costo, no en
diseño, y en donde existan muchos proveedores. Sin embargo, no debe aplazar
inversiones en nuevas tecnologías ni permitir que los competidores desarrollen
nuevos modelos y capacidades de negocios con base en las nuevas tecnologías.
·
Servicios de las empresas competidoras. Evaluar
cuales servicios tecnológicos ofrecen sus competidores a
clientes, proveedores y empleados. Eso compararlo con los que ofrece su empresa
tanto cuantitativa como cualitativamente.
·
Inversiones en infraestructura de TI de las
empresas competidoras. Compare sus gastos en infraestructura de TI con los de
sus competidores. No es necesario que su empresa gaste tanto, o más, que sus
competidores. Quizá su empresa descubrió formas mucho menos costosas de ofrecer
servicios y esto le da una ventaja en costos. O bien, su empresa podría gastar
cantidades menores que sus competidores y en consecuencia experimentar un pobre
desempeño que la llevaría a perder participación de mercado.
Costo Total de Propiedad de los
activos tecnológicos: el costo real de poseer recursos tecnológicos incluye el
costo original de adquirir e instalar el hardware y el software, así como los
costos continuos de administración por las actualizaciones del hardware y el
software, el mantenimiento, el soporte técnico, la capacitación e incluso los
costos de los servicios públicos y los bienes raíces necesarios para operar y
alojar la tecnología.
El modelo del costo total de la
propiedad (TCO) se puede utilizar para analizar estos costos directos e indirectos
y ayudar a las empresas a determinar el costo real de las implementaciones de
tecnología especifica.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario