domingo, 4 de octubre de 2015

Resumen CAPITULO 5: Infraestructura de TI y tecnologías emergentes

RESUMEN CAPITULO 5

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CAPITULO 5: Infraestructura de TI y tecnologías emergentes

5.1 INFRAESTRUCTURA DE TI

Definimos infraestructura de tecnología de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas de la empresa. La infraestructura de TI de una empresa provee la base para dar servicio a los clientes, trabajar con los distribuidores y gestionar los procesos de negocios internos.




DEFINICIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI
La infraestructura de TI consiste en un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software requeridas para operar toda la empresa.
·         Plataformas computacionales que se utilizan para proveer servicios que conectan a los empleados, clientes y proveedores en un entorno digital coherente, entre ellos las grandes mainframes, las computadoras medianas, las computadoras de escritorio, las laptop y los dispositivos móviles portátiles.
·         Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video a los empleados, clientes y proveedores.
·         Servicios de gestión de datos que almacenan y gestionan los datos corporativos, además de proveer herramientas para analizarlos.
·         Servicios de software de aplicación que ofrece herramientas a nivel empresarial, como la planificación de recursos empresariales, la administración de relaciones con el cliente, la gestión de la cadena de suministro y los sistemas de administración del conocimiento que comparten todas las unidades de negocios.
·         Servicios de administración de instalaciones físicas que desarrollen y gestionen las instalaciones físicas requeridas para los servicios de cómputo, telecomunicaciones y administración de datos.
·         Servicios de gestión de TI que planeen y desarrollen la infraestructura, se coordinen con las unidades de negocios para los servicios de TI, administren la contabilidad para los gastos de TI y proporcionen servicios de gestión de proyectos.
·         Servicios de estándares de TI que proporcionen a la empresa y sus unidades de negocios, políticas que determinen qué tecnología de información se utilizará, cuándo y cómo.
·         Servicios de educación de TI que provean capacitación en cuanto al uso del sistema para los empleados y que ofrezcan a los gerentes instrucción en cuanto a la forma de planear y gestionar las inversiones en TI.
·         Servicios de investigación y desarrollo de TI que proporcionen a la empresa investigación sobre futuros proyectos e inversiones de TI que podrían ayudar a la empresa a sobresalir en el mercado.

EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE TI

Han transcurrido cinco etapas en esta evolución, cada una de las cuales representa una distinta configuración de poder de cómputo y elementos de la infraestructura. Las cinco eras son la computación con mainframes y minicomputadoras de propósito general, las microcomputadoras mejor conocidas como computadoras personales, las redes cliente/servidor, la computación empresarial y la computación en la nube y móvil.
1.       Era de las mainframes y minicomputadoras de propósito general (1959 a la fecha)
La era de la mainframe fue un periodo de computación con alto grado de centralización bajo el control de programadores y operadores de sistemas profesionales (por lo general en un centro de datos corporativo), en donde la mayoría de los elementos de la infraestructura los proveía un solo distribuidor, el fabricante del hardware y del software



2.       Era de la computadora personal (1981 a la fecha)
La aparición de la IBM PC en 1981 se considera por lo general como el inicio de la era de la PC, ya que esta máquina fue la primera que se adoptó de manera extendida en las empresas estadounidenses. La computadora Wintel PC (sistema operativo Windows en una computadora con un microprocesador Intel), que en un principio utilizaba el sistema operativo DOS, un lenguaje de comandos basado en texto y posteriormente el sistema operativo Windows, se convirtió en la computadora personal de escritorio estándar.
3.       Era cliente/servidor (1983 a la fecha)
En la computación cliente/servidor, las computadoras de escritorio o laptop conocidas como clientes se conectan en red a poderosas computadoras servidores que proveen a las computadoras clientes una variedad de servicios y herramientas. El trabajo de procesamiento de cómputo se divide entre estos dos tipos de máquinas. El cliente es el punto de entrada del usuario, mientras que el servidor por lo general procesa y almacena datos compartidos, sirve páginas Web o gestiona las actividades de la red.



4.       Era de la computación empresarial (1992 a la fecha)
A principios de la década de 1990, las empresas recurrieron a estándares de redes y herramientas de software que pudieran integrar redes y aplicaciones dispares esparcidas por toda la empresa en una infraestructura a nivel empresarial. Cuando Internet se desarrolló para convertirse en un entorno de comunicaciones de confianza después de 1995, las empresas de negocios empezaron a utilizar en serio el estándar de redes Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) para enlazar sus redes dispares.

5.       Era de la computación en la nube y móvil (2000 a la fecha)
El poder cada vez mayor del ancho de banda de Internet ha impulsado el avance del modelo cliente/servidor, hacia lo que se conoce como el “Modelo de computación en la nube”. La computación en la nube se refiere a un modelo de cómputo que provee acceso a una reserva compartida de recursos computacionales (computadoras, almacenamiento, aplicaciones y servicios) a través de una red, que con frecuencia viene siendo Internet. Se puede acceder a estas “nubes” de recursos computacionales según sea necesario, desde cualquier dispositivo conectado y cualquier ubicación.

IMPULSORES TECNOLÓGICOS EN LA EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
Los cambios en la infraestructura de T.I han sido resultado de los desarrollos en el procesamiento de las computadoras, los chips de memoria, los dispositivos de almacenamiento, el hardware y el software de telecomunicaciones y de conectividad de redes, así como en el diseño del software, que en conjunto han incrementado la potencia de computo al mismo tiempo que han reducido los costos.
La ley de Moore y el poder de los microprocesadores
La cantidad de componentes en un chip se duplican cada año, con los costos de manufactura más bajos por componente. Luego, redujo la velocidad de crecimiento a una duplicación cada dos años.
Variantes de la Ley Moore:
1) la potencia de los microprocesadores se duplica cada 18 meses.
2) la potencia de cómputo se duplica cada 18 meses
3) el precio de la computación se reduce a la mitad cada 18 meses.
La nanotecnología utiliza átomos y moléculas individuales para crear chips de computadora y otros dispositivos que son miles de veces más pequeños de lo que permiten las tecnologías actuales.
La ley del almacenamiento digital masivo
La cantidad de información digital se duplica más o menos cada año. Por fortuna, el costo del almacenamiento de información digital está disminuyendo a una tasa exponencial.
La ley de Metcalfe y la economía de red
La economía de redes y el crecimiento de Internet ofrecen algunas respuestas. Metcalfe afirmo que el valor o potencia de una red crece exponencialmente como una función de la cantidad de miembros de la red. A medida que los miembros de una red aumentan linealmente, el valor total del sistema aumenta exponencialmente y continua creciendo siempre conforme se incrementan los miembros.

Reducción en los costos de las comunicaciones e Internet
Para aprovechar el valor de negocios asociado a Internet, las empresas deben expandir en gran medida sus conexiones a Internet, incluyendo la conectividad inalámbrica, así como la potencia de sus redes cliente/servidor, de sus computadoras de escritorio y de sus dispositivos de cómputo móviles.
Estándares y efectos de la red
Los estándares tecnológicos son especificaciones que establecen la compatibilidad de productos y su capacidad para comunicarse en una red.

5.2 COMPONENTES DE LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales:
1.       Plataforma de hardware de computo: incluye a las maquinas cliente y las máquinas de servidor.
2.       Plataformas de software de cómputo: los sistemas operativos son los que se encargan del manejo de los recursos y actividades de la computadora.
3.       Aplicaciones de software empresarial y otras TI: después de los servicios de telecomunicaciones, el software es el componente individual más grande de la infraestructura de TI.
4.       Administración y almacenamiento de datos: este software es responsable de organizar y administrar los datos de la empresa a fin de que se puedan acceder y utilizar de manera eficiente.
5.       Plataformas de conectividad de redes y telecomunicaciones: Windows server se utiliza de manera predominante como sistema operativo para redes de área local.
6.       Plataformas de internet: estas se trasladan, y deben relacionarse con, la infraestructura de conectividad de redes general de la empresa y con las plataformas de hardware y software.
7.       Servicios de consultoría e integración de sistemas: La integración de software significa asegurar que la nueva infraestructura funciona con los antiguos sistemas heredados de la empresa y garantizar que los nuevos elementos de la infraestructura funcionen entre sí.

5.3 TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE HARDWARE CONTEMPORÁNEAS
Las empresas necesitan integrar la información almacenada en diferentes aplicaciones de diferentes plataformas. También requieren construir infraestructuras flexibles que puedan resistir grandes variaciones en las cargas máximas de energía y ataques constantes de hackers y virus, tratando al mismo tiempo de conservar la continuidad de la energía eléctrica. Las empresas necesitan mejorar sus niveles de servicio para satisfacer las demandas del cliente.
Las siete tendencias de hardware
1.       LA PLATAFORMA DIGITAL MÓVIL EMERGENTE
Han surgido nuevas plataformas de computación digital móviles como alternativas a las PCs y computadoras más grandes. Los teléfonos celulares y los inteligentes como BlackBerry y iPhone se han apropiado de muchas funciones de las computadoras portátiles, como la transmisión de datos, la navegación por Web, la transmisión de mensajes instantáneos y de correo electrónico, la visualización de contenido digital y el intercambio de datos con sistemas corporativos internos. En el nivel del cliente los teléfonos celulares están asumiendo las funciones de computadora de mano.
2.       COMPUTACIÓN EN MALLA
La computación en malla se refiere al proceso de conectar computadoras separadas por límites geográficos en una sola red para crear una supercomputadora virtual, al combinar el poder computacional de todas las computadoras en la malla.
3.       VIRTUALIZACIÓN
La virtualización es el proceso de presentar un conjunto de recursos de cómputo (como el poder de cómputo o el almacenamiento de datos) de modo que se pueda acceder a todos ellos en formas que no estén restringidas por la configuración física o la ubicación geográfica. La virtualización permite a un solo recurso físico (como un servidor o un dispositivo de almacenamiento) aparecer ante el usuario como varios recursos lógicos.
Al proveer la habilidad de alojar varios sistemas en una sola máquina física, la virtualización ayuda a las organizaciones a incrementar las tasas de uso del equipo, con lo cual conservan espacio en su centro de datos y usan menos energía.
Además de reducir los gastos en hardware y energía, la virtualización permite a las empresas ejecutar sus aplicaciones heredadas en versiones antiguas de un sistema operativo en el mismo servidor que las aplicaciones más recientes. La virtualización también facilita la centralización y consolidación de la administración del hardware.
4.       COMPUTACIÓN EN LA NUBE
Las empresas y los individuos obtienen procesamiento computacional, almacenamiento, software y otros servicios como una reserva de recursos virtualizados a través de una red, principalmente Internet. Estos recursos se ponen a disposición de los usuarios con base en sus necesidades, sin importar su ubicación física o la de los mismos usuarios.

5.       COMPUTACIÓN VERDE
Al frenar la proliferación de hardware y el consumo de energía, la virtualización se ha convertido en una de las principales tecnologías para promover la computación verde. La computación verde, o TI verde, se refiere a las prácticas y tecnologías para diseñar, fabricar, usar y disponer de computadoras, servidores y dispositivos asociados, como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento, sistemas de redes y comunicaciones para minimizar el impacto sobre el entorno.
6.       COMPUTACIÓN AUTONÓMICA
La computación autonómica es un esfuerzo a nivel industrial por desarrollar sistemas que se puedan configurar, optimizar, ajustar, arreglarse por sí solos cuando se descompongan y protegerse de los intrusos externos y de la autodestrucción.
7.       PROCESADORES DE ALTO RENDIMIENTO Y AHORRO DE ENERGÍA
Otra forma de reducir los requerimientos de energía y la expansión descontrolada del hardware es mediante el uso de procesadores más eficientes y ahorradores de energía. Ahora los microprocesadores contemporáneos cuentan con varios núcleos de procesadores (que llevan a cabo la lectura y ejecución de las instrucciones de computadora) en un solo chip.

5.4 TENDENCIAS DE LAS PLATAFORMAS DE SOFTWARE CONTEMPORÁNEAS

1.       LINUX Y EL SOFTWARE DE CÓDIGO FUENTE ABIERTO
El software de código abierto es software producido por una comunidad de varios cientos de miles de programadores en todo el mundo. De acuerdo con la principal asociación profesional de código abierto, OpenSource.org, el software de código abierto es gratis y los usuarios pueden modificarlo.
Es gratuito y puede ser modificado por los usuarios. Los trabajos derivados del código original también deben ser gratuitos, y el software puede ser distribuido por el usuario sin necesidad de licencias adicionales.
Linux: El surgimiento del software de código abierto, en especial Linux y las aplicaciones que soporta, tiene profundas implicaciones para las plataformas de software corporativas: reducción en costo, confiabilidad y resistencia, e integración, ya que Linux funciona en todas las principales plataformas de hardware, tanto en mainframes como en servidores y clientes.
2.       SOFTWARE PARA WEB: JAVA Y AJAX
Java es un lenguaje de programación orientado a objetos independiente del sistema operativo e independiente del procesador, que se ha convertido en el principal entorno interactivo para Web.
El software de Java está diseñado para ejecutarse en cualquier computadora o dispositivo de cómputo, independientemente del microprocesador específico o el sistema operativo que utilice el dispositivo.
Ajax permite que un cliente y un servidor intercambien pequeñas piezas de datos tras bambalinas, de modo que no haya que volver a cargar toda una página Web cada vez que el usuario solicite una modificación. De esta forma, si usted hace clic en la flecha Norte en un sitio de mapas, como Google Maps, el servidor descarga sólo esa parte de la aplicación que cambia sin necesidad de esperar un mapa totalmente nuevo.

3.       LOS SERVICIOS WEB Y LA ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

Los servicios Web se refieren a un conjunto de componentes de software ligeramente acoplados que intercambian información entre sí por medio de estándares y lenguajes de comunicación para la Web.
Una arquitectura orientada a servicios (SOA) es un conjunto de servicios independientes que se comunican entre sí para crear una aplicación de software funcional. Las tareas de negocios se realizan al ejecutar una serie de estos servicios. SOA es una forma completamente nueva de desarrollar software para una empresa. En un entorno SOA se puede escribir un “servicio de facturación” para que se sea el único programa de la empresa responsable de calcular la información y los reportes de facturación.
4.       OUTSOURCING DE SOFTWARE Y SERVICIOS EN LA NUBE
En la actualidad, muchas empresas continúan operando sistemas heredados que siguen cumpliendo con una necesidad de negocios y que serían muy costosos de reemplazar.

Paquetes de software y software empresarial: Un paquete de software es un conjunto de programas listo para usarse y disponible en forma comercial, que elimina la necesidad de que una empresa escriba sus propios programas para ciertas funciones, como el procesamiento de la nómina o el manejo de pedidos.
Outsourcing de software: El outsourcing de software permite que una empresa contrate el desarrollo de software personalizado o el mantenimiento de los programas heredados existentes con empresas externas, que por lo común operan en el extranjero, en áreas del mundo con sueldos bajos.
Ser vicios y herramientas de software basadas en la nube: El software basado en la nube y los datos que utiliza se alojan en poderosos servidores dentro de centros de datos masivos, y se puede acceder a éste mediante una conexión a Internet y un navegador Web estándar.
Mashups y apps: El software que utiliza para sus tareas personales y de negocios puede consistir de grandes programas autocontenidos, o tal vez esté compuesto de componentes intercambiables que se integran sin problemas con otras aplicaciones en Internet. Los usuarios individuales y empresas completas combinan al gusto estos componentes de software para crear sus propias aplicaciones personalizadas y compartir información con otros. Las aplicaciones de software resultantes se denominan mashups. La idea es tomar distintas fuentes y producir una nueva obra que sea “mayor que” la suma de sus partes. Si alguna vez ha personalizado su perfil de Facebook o su blog con la capacidad de mostrar videos o presentaciones con diapositivas, ha realizado un mashup.
Las apps son pequeñas piezas de software que se ejecutan en Internet, en su computadora o en su teléfono celular, y por lo general se ofrecen a través de Internet. Google se refiere a sus servicios en línea como apps, que comprende la suite de herramientas de productividad de escritorio Google Apps.





5.5 ASPECTOS GERENCIALES
CÓMO LIDIAR CON EL CAMBIO DE PLATAFORMA E INFRAESTRUCTURA
Los principales desafíos implican el hecho de lidiar con el cambio en la plataforma, con la infraestructura, la gestión y la gobernanza de la infraestructura, así como con la realización de inversiones inteligentes en infraestructura. Los lineamientos de solución incluyen: utilizar un modelo de fuerzas competitivas para determinar cuánto invertir en infraestructura de TI y en dónde realizar inversiones estratégicas de infraestructura, además de establecer el costo total de propiedad (TCO) de los activos de tecnología de la información. El costo total de poseer los recursos de tecnología no sólo involucra al costo original del hardware y software de computadora, sino también a los costos de las actualizaciones de hardware y software, mantenimiento, soporte técnico y capacitación.

GERENCIA Y GOBERNANZA
Un aspecto siempre presente entre los gerentes de sistemas de información y los directores generales (CEO) ha sido la cuestión acerca de quién debe controlar y administrar la infraestructura de TI de la empresa. Cada organización tendrá que obtener las respuestas con base en sus propias necesidades.

CÓMO REALIZAR INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA INTELIGENTES
Las empresas deberían evaluar esta opción con cuidado en vista de los requerimientos de seguridad, además del impacto sobre los procesos de negocios y los flujos de trabajo. En ciertos casos, el costo de rentar software resulta ser mayor que el de comprar y mantener una aplicación en forma interna. Aun así, puede haber beneficios en cuanto al uso de SaaS si la compañía se puede enfocar en los aspectos de negocios básicos en vez de los desafíos tecnológicos.

Modelo de fuerzas competitivas para la inversión en infraestructura de TI:
Un modelo de fuerzas competitivas que se puede utilizar para abordar la cuestión de cuánto debe gastar su empresa en infraestructura de TI.

·         Demanda del mercado por los servicios de su empresa. Realice un inventario de los servicios que provee actualmente a sus clientes, proveedores y empleados. Consulte a cada grupo, para averiguar si los servicios que ofrece actualmente están cumpliendo las necesidades de cada grupo.
·         La estrategia de negocios de su empresa. Analice la estrategia de negocios a cinco años e intente evaluar que nuevos servicios y capacidades serán necesarios para alcanzar las metas estratégicas.
·         La estrategia, infraestructura y costo de la tecnología de información (TI) de su empresa. Analice los planes de tecnología de la información de su empresa para los próximos 5 años y evalúe su alineación con los planes de negocios de la empresa. Determine los costos totales en infraestructura de TI. Realice un análisis del costo total de propiedad. De no tener estrategia deberá tenerla.
·         Evaluación de la tecnología de información. Lo recomendable es gastar en tecnologías para las cuales se hayan establecido estándares y en las cuales los proveedores de TI compitan en costo, no en diseño, y en donde existan muchos proveedores. Sin embargo, no debe aplazar inversiones en nuevas tecnologías ni permitir que los competidores desarrollen nuevos modelos y capacidades de negocios con base en las nuevas tecnologías.
·         Servicios de las empresas competidoras. Evaluar cuales servicios tecnológicos ofrecen sus competidores a clientes, proveedores y empleados. Eso compararlo con los que ofrece su empresa tanto cuantitativa como cualitativamente.
·         Inversiones en infraestructura de TI de las empresas competidoras. Compare sus gastos en infraestructura de TI con los de sus competidores. No es necesario que su empresa gaste tanto, o más, que sus competidores. Quizá su empresa descubrió formas mucho menos costosas de ofrecer servicios y esto le da una ventaja en costos. O bien, su empresa podría gastar cantidades menores que sus competidores y en consecuencia experimentar un pobre desempeño que la llevaría a perder participación de mercado.
Costo Total de Propiedad de los activos tecnológicos: el costo real de poseer recursos tecnológicos incluye el costo original de adquirir e instalar el hardware y el software, así como los costos continuos de administración por las actualizaciones del hardware y el software, el mantenimiento, el soporte técnico, la capacitación e incluso los costos de los servicios públicos y los bienes raíces necesarios para operar y alojar la tecnología.
El modelo del costo total de la propiedad (TCO) se puede utilizar para analizar estos costos directos e indirectos y ayudar a las empresas a determinar el costo real de las implementaciones de tecnología especifica.




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